Presuntos abusos en escuelas: Sólo el CGE puede separar al docente

Lo aclaró Mariela Serpa, Directora Departamental de Educación. En diálogo con El Entre Ríos, explicó por qué no se apartó preventivamente de su cargo a un docente denunciado. La postura oficial ante el abrazo a la Técnica 2.

La Profesora Mariela Serpa también habló sobre la evaluación educativa propuesta por Nación y la inscripción para el Ciclo Lectivo 2017.

-¿La Dirección Departamental de Educación participó del abrazo a la Escuela de Educación Técnica?

-Yo no participé porque tenía otra actividad. Nosotros trabajamos desde hace cuatro años con las escuelas secundarias a través de la capacitación Maestros Errantes, donde se trabaja sobe Inteligencia Emocional, con la colaboración de los municipios de Colón, San José y Villa Elisa. Se han traído a distintos investigadores y pedagogos para trabajar las problemáticas en las escuelas. Incluso a nivel nacional se organizó una jornada institucional para trabajar la Educación en Igualdad. Las escuelas trabajan en la concientización de la no violencia escolar, acoso, abuso sexual infantil.

-Más allá de este abordaje general, ¿apoyaron la movilización organizada por la EET2?

-Apoyamos toda actividad de concientización, sin particularizar en algo puntual. Todas las acciones son válidas para erradicar esta problemática que no solo es local sino provincial y nacional. Esta semana, el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a trabajar con los municipios para acentuar más estas campañas de concientización.

-¿Cómo intervienen las direcciones departamentales y el Consejo General de Educación cuando hay un docente sospechado de abuso o pedofilia?

-En primer término interviene la escuela. El directivo recaba la documentación necesaria y le da intervención a la supervisora que tiene competencia en esa zona. La supervisora acompaña a la escuela a reunir la documentación y después se eleva al área de Asuntos Jurídicos y Legales del CGE, quien determina los pasos a seguir, si corresponde una instrucción sumaria o una separación preventiva del cargo como hemos tenido varios casos en estos años. Si no hay pruebas relevantes se desestima la presentación.

-¿Por qué en el caso de la EET Nº 2 no hubo aún una separación preventiva?

-Nosotros elevamos toda la documentación que la rectoría presentó ante la supervisión del nivel secundario. Actualmente está en el área de Asuntos Jurídicos y Legales del CGE, que se va a expedir en estos días, por lo que me han informado desde Paraná. La dirección departamental, la supervisión ni mi figura, tenemos la facultad de hacer una separación. Es el CGE a través del área Legales o bien, después de la instrucción de un sumario, a través del Tribunal de Disciplina.

-¿Quién determinó que este docente entre al aula a dar clases acompañado por otra persona?

-No puedo brindar particularidades. Lo que sí puedo decir que desde la supervisión y la rectoría de la escuela, lo que se buscó fue resguardar a los alumnos que habían hecho la presentación.

-¿Qué pasó en la Escuela N° 82?

-Ayer (por el martes) tomamos conocimiento de una presunta agresión física que en primera instancia apareció en las redes sociales de un docente hacia un alumno. Inmediatamente tomó intervención la supervisora escolar, pero necesitamos intervención de una supervisora que no tiene sede en la ciudad de Colón, sino en Concordia. Así que nos estamos comunicando para que de manera urgente tome cartas en el asunto.

-¿Cómo se desarrolló la evaluación educativa propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación?

-Acá se llevó a cabo con total normalidad en todo el departamento.

-¿Ustedes como autoridades departamentales tuvieron acceso a los contenidos?

-No. Las cajas vinieron cerradas y así fueron a los establecimientos. También regresaron cerradas a departamental; nosotros luego las enviamos por correo.

-Había docentes y padres que no estaban de acuerdo con la modalidad y los contenidos de la evaluación ¿A ustedes les llegó algún tipo de reclamo?

-Nosotros no recibimos ningún tipo de queja.

-¿Les adelantaron cuándo estarán los resultados?

-Dijeron que entre marzo y abril.

-¿Cómo van este año las inscripciones para el próximo ciclo lectivo?

-Todo normal y tranquilo hasta ahora. No hemos tenido reclamo de los papás por falta de vacantes. Incluso para el nivel inicial hay cupo en algunas escuelas de Colón, para las salas de 4 y 5 años. Estamos esperando la finalización de la obra de barrio El Ombú; esperamos que se inicie allí el Ciclo Lectivo 2017. Autoridades que han venido a visitar la obra dicen que es un establecimiento único en la provincia.

-¿Cambió el sistema de ingreso en el nivel secundario? Me llegaron comentarios de que es nuevamente por sorteo y no por orden de mérito como era en los últimos años.

-A raíz de una presentación que hubo por parte de algunos padres, determinamos dejar sin efecto el orden de mérito. Sí se siguen teniendo en cuenta los mejores promedios de cada establecimiento –abanderados y escoltas- para que tengan la opción de elegir la escuela que quieran; deben certificarlo con la constancia del establecimiento primario. De todas maneras vacantes hay, y tienen que tener en cuenta que el ciclo básico es común, así que tal vez más adelante pueden cambiarse.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>