Contaminación del río: piden no eludir responsabilidades

Frente a Conferencia de Prensa del Sr. Rebord y la Caru

Que Rebord no se haga la película (respecto del rio) y no pretenda junto a la CARU, venderla a la población.

Escuchando la conferencia de prensa del 31/1/17 brindada por el Sr. Rebord (Presidente Municipal), la Sra. Palazzo (Secretaria Hacienda y Turismo) y Carina Tacain (Coordinadora de Salud), y asociándola con previas declaraciones oficiales, se puede sacar la conclusión, que efectivamente EL RIO ESTA CONTAMINADO.

No solamente nos basamos en los informes de la CARU de DICIEMBRE que daban 4 veces más alto los valores permitidos de bacterias, (y de paso le aclaramos al Sr. Rebord, que sostiene que los que se bañan en el río hacen allí sus necesidades y por eso se contamina, que en el mes de Diciembre hubo muy pocos turistas comparados con los que vinieron en Enero), sino que los datos de ENERO son aún más altos en nivel de contaminación.

Se trató de irresponsable a la pediatra de San José por difundir que había atendido en el fin de semana, 90 niños con cuadro de gastroenterocolitis. Pero la Coord. de Salud, Carina Tacain informa que atendieron en Colón 265 niños y 126 adultos, y el 50% tenía un cuadro de gastroenteritis, o sea 195 personas padecían esta afección, ratificando de este modo lo dicho por la pediatra, que un rato antes había sido criticada por Rebord.

Eduardo Caminal ( Titular de la Delegación Argentina en la CARU) , declaró al sitio Diario Uno, que las playas de Colón y San José “no deberían estar habilitadas” debido a los niveles de contaminación que presentan, al tiempo que responsabilizó a los municipios por la habilitación.
El Sr. Rebord plantea que todos somos responsables de la contaminación. NO ES CIERTO.

La contaminación del arroyo La Leche (como lo reconoció en un reportaje radial), producto de que se vierten los desechos de las piletas de decantación de residuos cloacales, es enteramente responsabilidad de las Autoridades Municipales. Que esas piletas estén obsoletas y no funcionen también es SU RESPONSABILIDAD, y no del vecino que hace sus necesidades en un inodoro o excusado.

Es cierto que las aguas del río corren hacia su desembocadura, pero corren contaminadas y Colón, por la política de sus autoridades, aporta más contaminación para las poblaciones que habitan aguas abajo. Atención Sr. Rebord: no vale decir que vienen contaminadas de San José o Concordia para esquivar su Responsabilidad.

El jueves 1/02/17 fue el turno de explicaciones de la CARU. Se ratificaron los informes del monitoreo del río, por lo que SE CONFIRMA LA CONTAMINACIÓN con altos niveles de bacterias. Uno de los integrantes de la comitiva, sorprendentemente, hizo suyas palabras del Sr. Rebord, allí presente, en el sentido que el río circula y los valores de distintas muestras pueden variar por múltiples razones, ¡¡Pero omitió decir (sorprendentemente) que los valores de Enero fueron en aumento!!

En un momento dijo que para la vida acuática ( peces y flora, entendemos), el río está apto, comparándolo con el Riachuelo (esa cloaca a cielo abierto que recorre el conurbano bonaerense y bordea barrios de la Capital). ¡¡A dónde nos llevan estos funcionarios si nos comparan con lo peor que hay en materia de contaminación, para justificarse!!.

Después, como era de esperar, vinieron los consabidos anuncios a futuro: van a gestionar financiamiento para un abordaje integral de saneamiento del río Uruguay. A buen entendedor pocas palabras: un río contaminado necesita ser saneado.

Como balance nos queda, que en varias décadas, con gobiernos de distinto signo (Nacional, Provincial y Municipal ), que manejaron y manejan los dineros públicos, no hayan resuelto el problema de los efluentes cloacales, con la contaminación que acarrea, y el perjuicio a la salud de la población, habla a las claras que no se gobierna para resolver los problemas acuciantes de la población, como ser el agua potable y la contaminación de arroyos y el río.

Que no pretendan eludir su responsabilidad de años de gobierno donde no dieron respuestas a esta problemática, ni pretendan vendernos la película de que “ahora y para adelante, todo va a esta bien”.

Asamblea Agua Para Todos.

Deja un comentario en: “Contaminación del río: piden no eludir responsabilidades

  • 18 febrero, 2017 en 21:10
    Permalink

    la contaminación existe…sea de los residuos cacales o de la gente que hace idem en el rio…pero eso no cambia la realidad de que LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS FUNCIONARIOS, pasada, presente y futura.
    Triste es que se busquen puntos de referencia extremos para suavizar la situación de nuestro rio…es caer muy bajo y tratar de boluda a la gente.
    Con todo el poco respeto que me merecen las respuestas ¨politicas¨ , los saludo atenta y levemente contaminado .
    Hasta el inodoro siempre (?)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>