Un proyecto de ordenanza pide la suspensión del estacionamiento medido

Los concejales de Nuevo Encuentro y Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza para suspender por 60 días el cobro del estacionamiento medido.

Solicitan, en su artículo primero, la suspensión de los efectos de la ordenanza 96/2016. Además, piden al Departamento Ejecutivo Municipal que convoque a los diversos actores sociales involucrados -vecinos, comerciantes e instituciones intermedias-, a fin de debatir el ordenamiento integral del tránsito de la ciudad y la ordenanza en cuestión.

Entre los considerandos del proyecto, argumentan que “la implementación de dicha ordenanza ha generado innumerables reclamos de vecinos, comerciantes e instituciones, que manifiestan su desacuerdo con la medida porque ha ocasionado, entre otros problemas, una importante caída en las ventas de sus negocios. En concordancia con esta postura, el Centro Comercial ha manifestado formalmente su disconformidad con la medida y ha reclamado sea revisada, ya que impacta de manera directa en las ventas de sus asociados”.

Recuerdan además que “en una reunión llevada a cabo en Concejo Deliberante entre vecinos, instituciones, comerciantes y concejales, se pusieron de manifiesto testimonios irrefutables de las problemáticas acarreadas por la implementación de la medida y se solicitó de manera unánime que el Ejecutivo se llame a reflexión y descontinúe el cobro del estacionamiento medido, ya que la medida fue inconsulta e inoportuna y los perjudica”.

Y dicen que “la medida no surge producto de una planificación integral del ordenamiento del tránsito en la ciudad, sino que se implementó de manera improvisada y con un claro objetivo recaudatorio, que la implementación de este sistema no fue debatida con los distintos actores e instituciones de la comunidad y que las modificaciones al sistema propuestas por el Ejecutivo, no representan una solución al reclamo de los vecinos, comerciantes e instituciones, que se ven perjudicados por dicha medida (sic)”.

Consideran, a su vez, que “es necesario generar una instancia de debate con las instituciones, comerciantes y vecinos de la ciudad, para poder evaluar de manera más amplia las ventajas, las desventajas y la metodología de una posible implementación del estacionamiento medido”.

Consultado al respecto, el concejal vecinalista, José Luis Walser, manifestó: “hemos presentado este proyecto de ordenanza solicitando se suspenda por 60 días el cobro del estacionamiento medido porque entendemos, como ya lo manifestamos al momento de votar en contra de su implementación, que la medida es inoportuna, inconsulta y persigue un fin recaudatorio que afecta la actividad de los comerciantes y vecinos”.

“Durante este tiempo de implementación, se ha podido verificar que la comunidad de Colón le ha dicho que no a la manera en la que se implementó el estacionamiento medido, hay una negación generalizada y creo que es necesario escucharla, porque gobernar también es escuchar”, agregó.

“Nosotros sostenemos que es necesario ordenar la ciudad en general y el tránsito en particular, pero creemos que este ordenamiento tiene que ser integral, consensuado y acompañado del arreglo de las calles, el mejoramiento de las veredas, marcado de sendas peatonales, adecuación de nomencladores, una adecuada iluminación y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes. No creemos en las medidas aisladas, inconsultas, improvisadas y de prueba y error”, siguió argumentando.

Para cerrar, Walser indicó: “cumplimos con el compromiso asumido con vecinos y comerciantes y presentamos la ordenanza para suspender la medida. Ahora buscaremos reunir las firmas necesarias para tratar el proyecto en una sesión extraordinaria”.

Por su parte, la concejal Soledad Torres declaró que “desde Cambiemos consideramos, desde el inicio, que no se debía implementar el estacionamiento medido y por eso no acompañamos la medida. Creemos que es necesario trabajar en un ordenamiento del tránsito con proyectos integradores que mejoren la ciudad, pero esta medida no fue discutida y se implementó a las apuradas y no es la forma en la que se deberían trabajar estos temas, ya que se está perjudicando a vecinos y comercios”.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>