Una resolución pretende quitar 29 hectáreas a la Escuela Agrotécnica

“No vamos a poder darle el título a nuestros alumnos porque no tienen dónde practicar. Queremos que nos devuelvan lo que no es de ellos”, expresaron los docentes entrevistados por El Entre Ríos.

Triste noticia –de la que tomaron conocimiento de forma extraoficial- para quienes integran la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Cap. Gral. J.J. de Urquiza, de Colón. En la ciudad de Paraná se firmó una resolución que dejaría a los alumnos sin el predio de 29 hectáreas ubicado sobre la ruta 135 donde realizan sus prácticas, ya que el mismo fue cedido en comodato por 25 años para la realización de un “complejo ambiental”.

Docentes de la escuela Agrotécnica –Soraya Pascua, Norberto Raúl Lazzaroni, Griselda Bourlot, Francisco Peragallo, Mariano Macor, Sonia Garín, Evelyn Dimier y Daniel D’Ángelo- visitaron ayer la redacción de El Entre Ríos. Preocupados, visiblemente indignados y munidos de la documentación que acreditaría sus dichos, relataron cómo se llegó a este despojo que se está gestionando desde 2013.

“Esto empieza en el año 2013 cuando el intendente Mariano Rebord envía una nota a la directora departamental de escuelas pidiéndole que le ceda un terreno que la escuela no usaba para instalar las piletas de cloacas. Un lugar que en realidad sí se usa porque es donde los chicos realizan sus prácticas”, comienzan explicando, para luego agregar que el jefe comunal “había intentado en primera instancia gestionar esto a nivel nacional, lo mandaron a provincia y de allí a departamental”.

En junio de ese año, “Mariela Serpa nos envía una nota a la escuela preguntándonos si ese lugar no se utilizaba, a lo que formalmente se respondió sobre su utilidad”, continúan relatando.

“El senador Oscar Arlettaz ayudó a frenar esto”, dicen, a la vez que recuerdan que “el municipio había conseguido por canje un campo lindante, pero cuando comenzaron a trabajar con las máquinas, a muy escasa profundidad encontraron agua, lo que no les permitía llevar a cabo el plan de saneamiento ambiental. Por eso pensaron en el terreno de la escuela que es más alto”. Sin embargo, los docentes aseguran que “en la creciente 2015-2016 a ese sector de la escuela llegó el agua, a pesar de ser una cota más alta. Cuando haya una crecida va a terminar la basura en el río”. Y explican que por cuestiones técnicas no es factible que el terreno sea levantado.

“Pasaron casi cuatro años y el 8 de marzo, en el marco de una exposición del proyecto cloacal de Colón que antes del 17 de abril debe ser presentado incluyendo el terreno para recibir el crédito de 95 millones de pesos, marcan en un plano dónde estarían las nuevas piletas y me di cuenta que era el terreno de la escuela. Al preguntarle a los integrantes del municipio que estaban allí, me dijeron que era cosa de la provincia y ellos no tenían nada que ver. Me decían que estaba todo arreglado con la escuela y les dije que yo trabajo ahí hace 13 años y de esto no se sabía nada”, cuenta el Ing. Peragallo sobre la forma absolutamente casual en que se enteró del despojo del que la escuela agrotécnica de Colón resultaría víctima.

“El 15 de marzo hicimos una observación escrita al municipio alertándolos; en mano se lo entregué a Mariano Rebord y nunca recibí devolución”, continúa. “Efectivamente en la escuela no sabían nada (hasta el día de hoy no hay comunicación oficial), y a partir de allí empecé a escribirle a los encargados del proyecto de cloacas diciéndoles que no tenían terreno, pero ellos me decían que estaba todo arreglado”.

El jueves por la noche lograron obtener de forma extraoficial una copia de la Resolución N° 874/17 fechada el 22 de marzo, mediante la cual el Consejo General de Educación cede por 25 años en comodato este terreno para hacer un proyecto ambiental y que luego será devuelto en iguales condiciones, sin ningún tipo de costo ni beneficio para la escuela. La Resolución y el comodato llevan la firma del intendente Mariano Rebord, el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales y Salud Gustavo Blanc, y el titular del CGE, José Luis Panozzo.

Los docentes entrevistados no ocultan su indignación: “Pasaron por encima a la institución”. “Nos enteramos de casualidad; hasta el día de hoy la escuela no está anoticiada, más allá de que no vamos a poder darles el título de Técnicos Agropecuarios porque no tienen dónde practicar”. “Es vergonzoso que nos ataquen de esta manera”. “Esto es político y nefasto”, fueron algunas de las frases expresadas durante la entrevista.

“Nuestra idea es revocar esta resolución; reclamamos que den marcha atrás y nos devuelvan lo que no es de ellos; el lugar donde educamos a los chicos. No queremos ningún canje, sino su devolución total”, dicen.

“Por supuesto no estamos en contra del proyecto de cloacas. Lo nuestro no es político, sino defender la educación pública”, concluyen.

Mañana lunes a la hora 9 la comunidad educativa llevará a cabo una asamblea para hacer una puesta en común de la información con la que cuentan y determinar los pasos a seguir. En los próximos días anunciarán la realización de una movilización masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>